El solo decir “entrevista de trabajo” implica, para muchas personas, sentir la ansiedad de verse abrumado por una gran cantidad de preguntas de diversos tipos y de diferentes áreas, que parecieran no acabar nunca, e incluso, repetirse en determinados momentos. Lamentablemente para estas personas termina siendo una realidad nada agradable. 

Por ello, y para que lo anterior no te suceda a ti, quiero explicarte qué es lo que busca evaluar el reclutador con tantas preguntas, para que puedas comprender que cada una de ellas aborda un área en específico, que una vez cubierta con una buena respuesta, quedará el entrevistador satisfecho para pasar a la siguiente.

Esto te permitirá, no solo comprender un poco más la estructura de la entrevista, sino ofrecer una respuesta clara precisa y muy bien focalizada acerca del área que se quiere evaluar.

 

Si bien pareciera en un principio que son muchísimas las áreas que se avalúan en una entrevista, estoy segura que te sorprenderá saber que al final solo se resumen a 3: interés; conocimiento y; habilidades y competencias

Areas-que-evalúa

INTERÉS

Permite identificar cuáles son los aspectos, condiciones y tareas que motivan a la persona. Busca conocer los factores que lo impulsan a alcanzar con éxito un objetivo.

  • Por qué se evalúa

Para cualquier organización preocupada por retener a su talento, es importante saber si las responsabilidad, funciones y demás características asociadas al cargo serán motivadores suficientes para lograr el compromiso de sus colaboradores, y lograr de ellos un desempeño superior. Si no hay motivadores en el rol, difícilmente un empleado alcance los objetivos planteados, aún y cuando posea el conocimiento y la experiencia para lograrlos.

  • Con qué preguntas suele evaluarse

La variedad de preguntas que pueden hacerse para conocer los intereses del candidato es  muy amplia, sin embargo, algunos ejemplos pudieran ser las siguientes:

“¿Qué es lo que más te gustaba de tu trabajo anterior?”

“De tus trabajos anteriores, ¿cuál ha sido el que mayor satisfacción te ha dado y por qué?”

“¿Qué es aquello que te gustaría estuviese presente en tu próximo trabajo?”

“¿Te has sentido desmotivado alguna vez en algún trabajo y por qué?”

Aunque estas son algunas de las preguntas típicas que permiten conocer el interés y motivación de la persona, también lo pudieran ser preguntas más del tipo personal, tales como: “Qué te gusta hacer los fines de semana”, “Cuáles son tus hobbies”. En muchos casos, lo que la persona hace en su tiempo libre es aquello que le resulta gratificante y satisfactorio, que además pudiera estar relacionado con ciertos rasgos de personalidad. Por ejemplo, si eres una persona que los fines de semana sale de la ciudad y pasea por lugares que antes no había visitado, o le gusta el montañismo, escalar, hacer caminatas al aire libre, etc.; pudiera interpretarse con una persona que pudiera disfrutar del trabajo al aire libre, que podría asumir riesgos calculados y con tendencia a la innovación.

Por lo anterior, es muy importante que no subestimes este tipo de preguntas ya que pueden decir mucho sobre ti.

Mi recomendación en estas respuestas es, por supuesto, decir siempre la absoluta verdad, pues así asegurarás demostrar quién eres y que te gusta e interesa, ya que querrás ser contratado por una empresa que pueda ofrecerte actividades y responsabilidades que te motiven.

CONOCIMIENTOS

Le da la oportunidad al reclutador de saber qué nivel de formación, entrenamiento y experiencia posee el candidato. Esto incluye desde su formación académica hasta los conocimientos técnicos y experiencia en un área específica

  • Por qué se evalúa

Saber el nivel de conocimiento que posee el candidato le permite a la empresa tener una idea general sobre el tiempo que le llevará al nuevo empleado, una vez ingresado en la compañía, comenzar a dar resultados. También le ayuda a anticipar cuánto, en formación y entrenamiento, deberá invertir en la persona para alcanzar el nivel que la empresa espera.

  • Con qué preguntas suele evaluarse

Usualmente, las preguntas para conocer cuánto domina determinadas áreas el candidato parten de la revisión del CV y lo que en él has indicado. Por ello, es probable que se guíe el entrevistador en tu hoja de vida para repasar a detalle tus conocimientos. Algunas preguntas pudieran ser las siguientes:

“Coméntame de tu experiencia en X actividad. ¿Cómo lo hacías? ¿Puedes darme ejemplos concretos?”

“Explícame un poco más sobre el logro X que aparece en tu CV. ¿Cómo lo alcanzaste?”

“¿Qué valor agregado crees que puedas ofrecer a nuestra compañía y por qué?”

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Son las características subyacentes en la persona que le permiten combinar, el conocimiento de una tareas con la habilidad para realizarla, y así lograr una ejecución eficiente (en tiempo y calidad) de la tarea.

  • Por qué se evalúa

Muchas veces en el rol no es suficiente con tener el conocimiento de la tarea y el interés de hacerla, para alcanzar un alto desempeño y cumplir con los estándares esperados por la empresa, es necesario que la persona posea las competencias adecuadas. Garantizar que las posee, le permite anticipar al reclutador que el candidato será capaz de enfrentar las situaciones con las que se encontrará en el lugar de trabajo, especialmente aquellas totalmente novedosas para él.

  • Con qué preguntas suele evaluarse

Dependiendo de las competencias que se quiera evaluar, la pregunta será diferente. Para ello, te recomiendo consultar los diccionarios de competencias que existen en la web donde podrás encontrar preguntas específicas para cada competencia. Revisa aquellas asociadas al cargo al que te estás postulando.

Para lograr una buen respuesta, deberás recordar ejemplos concretos de eventos pasados que te permitan exponer con claridad el dominio que tienes sobre la competencia.

 

En tu próxima entrevista de trabajo, preparar respuestas asociadas a cada una de estas 3 grandes áreas. Luego, ya en la entrevista, trata de identificar con cada pregunta, cuál de las mencionadas áreas está queriendo evaluar el reclutador, y responder apuntando hacia ella. Con este secreto, no solo superarás  maravillosamente la entrevista, sino que además, bajarán tus niveles de ansiedad, te sentirás cómodo y seguro.

Cerrar menú